El sistema Acciones Momentum se basa en seleccionar mediante un ranking las acciones que han tenido mayor momentum en un periodo determinado, e ir actualizando con el tiempo las que se comportan peor con las más altas del ranking. Para calcular el periodo de momentum se penaliza la volatilidad, es decir, nos quedamos con las acciones que están subiendo de forma más suave y tienen algo detrás que las impulsa a seguir subiendo, evitando las que han sido objeto de alguna fusión o algún otro evento extraño y por lo tanto aunque hayan subido mucho puede que se deba a un elemento puntual y concreto y dejen de comportarse bien enseguida.

Con este método nos aseguramos de que si una empresa no lo está haciendo bien durante un tiempo, o se mantiene lateral, la eliminamos de la cartera, cambiándola por otra que lo esté haciendo mejor.

Otra cuestión fundamental de este método es el filtro de mercado. El sistema tiene su propio “timing” de tal forma que utilizamos una media móvil como filtro de mercado. Con esta manera, conseguimos que cuando entremos en un mercado bajista se dejen de comprar acciones, y las que se mantienen en cartera vayan saliendo de una manera ordenada, reduciendo poco a poco la exposición.

El tamaño de las posiciones se calcula en función de la volatilidad, para conseguir una cartera paridad riesgo, de tal forma que cada acción en teoría tenga el mismo efecto sobre la cartera, distribuyendo así el riesgo.

El sistema  invierte en listas de acciones para ordenarlas por el ranking. Por lo que se incluyen en la lista todas las acciones disponibles en eToro de EEUU. Anualmente se revisará la lista para incluir y eliminar las acciones que se han incorporado o desaparecido del bróker.

 

Algunas características del sistema:

  • No se utilizará apalancamiento.
  • Rebalanceo mensual de la cartera (aproximadamente podemos tener compradas entre 10 y 18 posiciones).
  • Filtro de mercado: Este aspecto es vital, un filtro que evita que sigas comprando en mercados bajistas. Las estrategias momentum sufren mucho en los mercados bajistas y con este filtro se evita en mayor parte los mismos.

 

Se ha realizado un backtesting de más de 10 años, entre otras cosas para incluir mercados alcistas y bajistas. De esta forma comprobamos si funciona también en periodos de mercados a la baja.

 

 

Resultados (01/01/2007 al 31/08/2018):

  • CARG: 25,16%
  • Máx. Drawdown: -24%
  • Recovery Factor: 5,75
  • Profit Factor: 2,41
  • Ratio Sharpe: 0,40

 

Comparación buy & hold:

  • CAR: 6,38%
  • Máx. Drawdown: -56,78%