Como son muchas las preguntas que surgen a la hora de copiarme en eToro, he recopilado algunas de las posibles cuestiones que pueden surgir. Puedes sugerirme cualquier otra a incluir.

  1. ¿Con cuánto dinero debería de realizar la copia?

Mis recomendaciones son las siguientes:

  • Mínimo : $500, aunque con $200 también es posible y se abrirían todas las posiciones, pero la rentabilidad como podrás imaginar sería muy escasa.
  • Recomendable :  A partir de $1000.

 

  1. ¿Cuál es el mejor momento para realizar la copia?

En el corto plazo es muy difícil o imposible saber lo que va a hacer el mercado. Incluso si se prevé una corrección grande con un mercado bajista intentaría reducir las posiciones, por lo que al ser un inversor orientado al largo plazo cualquier momento es bueno para realizar la copia.

 

  1. ¿Necesito hacer algo ahora que he empezado la copia?

No, no necesitas hacer nada, solo sentarte y tener paciencia. Todas las operaciones que yo abra se abrirán automáticamente en tu copia. Ser paciente es muy difícil pero es la receta del éxito.

 

  1. ¿Necesito cerrar operaciones dentro de la copia?

Aunque eToro te da esa opción una vez que abras la copia, no lo recomiendo ya que podrás tener una rentabilidad muy distinta a la mía.

 

  1. ¿Durante cuánto tiempo debo mantener la copia?

Algunos inversores sólo mantienen la copia durante varias semanas o incluso días. Esto es un grave error. Por ello antes de copiarme recomiendo estar seguro para mantener la copia durante un tiempo de al menos varios meses, ya que los resultados pueden tardar en llegar. El mercado tiene sus retrocesos y correcciones por lo que no todos lo meses van a ser positivos. Al momento de iniciar la copia, ten en cuenta que estás pagando todas las comisiones o spread por cada una de las operaciones que tengo abiertas, por lo que al principio es normal estar un poco en negativo.

Además si mantienes la copia durante poco tiempo, pierdes la magia del interés compuesto.

En resumen, recomiendo mínimo el mantenimiento de la copia durante 6 meses, sin embargo, cuanto más tiempo la mantengas mayor será la rentabilidad final a largo plazo.

 

  1. ¿Debo copiar las operaciones abiertas?

Sí. Con mi modo de operar no suelo abrir posiciones cada poco tiempo, por lo que si no copias las operaciones abiertas los huecos de tu cartera se tardarán mucho en llenar y puede que tu rentabilidad sea muy diferente a la mía.

 

  1. ¿Cómo hago para incrementar mi inversión en la copia?

Existen dos formas de hacerlo:

  • Añadir más dinero a la copia: de esta forma el nuevo capital añadido sólo se utilizará para las nuevas operaciones que yo abra en el futuro, pero no afectará a los fondos asignados anteriormente en la copia.
  • Cerrar la copia y abrirla de nuevo: con ello puedes abrir de nuevo la copia con el importe que desees, es decir, con el importe que tenías acumulado en la copia más todo el nuevo capital.

Mi recomendación es que si vas a añadir una cantidad importante a la copia, por ejemplo más de un 50% de lo que tenías invertido en ella, utilices el segundo método y abras una nueva, ya que si no tendrás bastante dinero esperando a ser invertido. Y en el caso de no añadir tanto dinero nuevo, simplemente lo añadas a la copia sin cerrarla.

 

  1. ¿Por qué mi copia está en rojo?

Puede haber muchos motivos, los más comunes:

  • Acabas de abrir la copia, por lo tanto al pagar los spread de todas las operaciones abiertas estarás en negativo.
  • No has copiado las operaciones abiertas y por ello sólo tienes unos pocas operaciones. Lo mejor es que cierres la copia y la abras de nuevo con todas las operaciones abiertas.
  • Has empezado la copia y el mercado está en una corrección. Esto es inevitable, el mercado no siempre sube y por lo tanto no siempre podemos estar en positivo. Hay que tener paciencia.

 

  1. ¿Qué porcentaje de Stop Loss de copia debería de fijar?

El máximo drawdown que he tenido en los últimos 12 meses ha sido de un 11%. En el caso de que haya un mercado bajista el drawdown puede ser mayor.

De hecho, si compruebas las estadísticas de mis sistemas la máxima pérdida en el peor de los casos podría rondar un 30%. Sin embargo, esto es muy difícil de predecir en el futuro, por lo que si pones un stop-loss te recomendaría que lo pusieras a un 40% de pérdida máxima.

 

  1. ¿Qué pasa con mi dinero cuando tu cierras una operación con beneficio?

Cuando me copias con una determinada cantidad de dinero, todo el dinero se adjudica a las operaciones que yo realice, entonces cuando yo cierro una posición, el beneficio se suma a la cantidad total de copia para que yo la pueda usar para las nuevas operaciones. ¡Con ello se consigue el beneficio del interés compuesto!

 

  1. ¿Qué instrumentos sueles operar?

Mis operaciones serán las entradas que me den los sistemas que uso. Normalmente serán acciones y ETFs. Sólo en caso de que tengamos alerta de mercado bajista cubriré la cartera, ya sea mediante un ETF inverso del S&P 500, o mediante el CFD de Futuros SPX. Esto significa que reduciría la exposición al mercado para perder menos de lo que pierda el mercado y asumir menos riesgos.

Nunca opero con criptomonedas ya que me parece jugar a la lotería.

 

  1. ¿Por qué un alto porcentaje del dinero de la copia no está invertido?

Esto pude ser por varias razones. Normalmente tengo en efectivo aproximadamente un 10%-15% del total de la cartera, que utilizaría para coberturas en caso de mercado bajista. Además puede ser por:

  • Has añadido nuevos fondos a la copia original. Estos fondos no se utilizarán hasta que yo no abra nuevas posiciones (Ver pregunta 7).
  • No has copiado mis operaciones abiertas (Ver pregunta 6).
  • Las operaciones están pendientes de ser abiertas. Esto ocurre si has iniciado la copia en horario fuera de mercado. No te preocupes, sólo tienes que esperar y cuando el mercado abra se abrirán las operaciones.