Los Índices de Difusión son encuestas realizadas a empresas por el Institute for Suply Management (ISM). En europa las suele realizar  la Purchasing Managers Index (PMI). En cuanto a EEUU, podemos destacar el ISM Manufacturing (Sector Industrial), y el ISM Services (Sector Servicios).

 

ISM Manufacturing (Sector Industrial)

Se basa en encuestas realizadas a más de 300 empresas de fabricación por el  ISM. El ISM Manufacturing Index supervisa el empleo, la producción, los inventarios, los pedidos nuevos y las entregas de proveedores.

Aunque el sector manufacturero representa una porción relativamente pequeña del Producto Interior Bruto de Estados Unidos, las fluctuaciones en el sector de la producción tienden a provocar la mayor parte de los cambios en el PIB. Un aumento en la demanda de productos manufacturados después de una fase recesiva, reflejada por una mayor cifra del ISM manufacturero, sugiere un cambio positivo. Por el contrario, una caída en los pedidos de fabricación y producción tras un período de auge sugiere una desaceleración de la economía.

Entre sus componentes se refleja el sentimiento respecto de la inflación y las condiciones de trabajo, dos de los indicadores de salud económica más importantes.

 

ISM Services (Sector Servicios)

También conocido como ISM no manufacturero, nos da una perspectiva anticipada sobre la actividad y la fuerza del sector servicios. Está compuesto por cuatro componentes de igual ponderación: actividad empresarial, nuevos pedidos, empleo y entregas de proveedores. Se calcula mediante una encuesta realizada a más de 300 empresas de los sectores: financiero, de seguros, inmobiliario, de comunicación y de servicios públicos.

 

Utilización

  • Si se obtiene un resultado superior a 50 estaría indicando que está en expansión, mientras que por debajo de 50 indicaría una desaceleración del mismo.
  • Si vale 80 es que el 80% de las empresas han aumentado su actividad económica

Se puede encontrar en www.investing.com, ya que en las páginas web de los que los desarrollan son de pago.

 

 

Podría servir para detectar techos de mercado en el caso de que el ISM Services caiga por debajo de 50 durante más de dos meses.