¿ESTAMOS EN RECESIÓN?

 

Estos últimos días se pueden ver a muchos analistas diciendo que ya estamos en recesión o que está muy próxima, en dos de las economías principales como son la de USA y la alemana.
Esto es debido principalmente a la comentada inversión de la curva de tipos.
La curva de tipos es un gráfico en la que se representa la rentabilidad de los bonos de distinto plazo (deuda de los Estados).

Lo normal en una economía sana es que los bonos a largo plazo sean más rentables que los bonos a corto plazo, ya que en el largo plazo hay mayor incertidumbre. En el momento en que la deuda de corto plazo comienza a elevarse ya sea por subida de tipos de interés de corto plazo o desconfianza de los inversores,
la curva de tipos puede llegar a aplanarse e incluso a invertirse.

La consecuencia de una inversión en la curva de tipos, suele ser falta de liquidez, caída de valores pequeños y medianos y posterior fin del mercado alcista en todas las bolsas del mundo.

En el gráfico de más abajo, se puede apreciar que cuando la línea sobrepasa cero hacia abajo es cuando se ha invertido la curva de tipos entre la rentabilidad de los bonos de 2 y 10 años. Pues bien, aunque está muy cerca de invertirse todavía no se puede apreciar que se haya invertido.
Aun así, desde que se invierta suelen transcurrir entre 6 y 18 meses para que se alcancen el techo en el mercado.

 

Aparte de lo comentado sobre la curva de tipos, también tenemos los siguientes motivos para seguir alcistas:

-Los indicadores de market timing siguen mostrando bastante fuerza, como ya comenté en anteriores post.
-El SP500 todavía se encuentra por encima de su media de 200 días, y muy cerca de máximos.
-El Leading economic Index (LEI) aunque ha caído un poco en este último mes, todavía debería de caer mucho más para que se vea un techo en el mercado. Para más información sobre este indicador https://accionestop.com/en/leading-economic-index-2/
-Todos nuestros sistemas siguen invertidos el en mercado al 100%, por lo que siguen alcistas.

 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario