RESUMEN AÑO 2018

 

Como vengo diciendo, este año 2018 ha sido bastante complicado.
Incluso analizando las rentabilidades de otros activos como bonos, materias primas y ya no digamos criptomonedas, todos han acabado el año en negativo.

Terminamos con una rentabilidad en 2018 del -6.45%.

 

 

Aunque acabamos el año en negativo, comparándonos con los principales Índices mundiales de acciones vemos que hemos acabado mejor que todos ellos.
Es verdad que a nadie le gusta acabar un año en negativo, pero cuando todo baja lo más importante es mantener controladas las pérdidas para poder recuperarse cuando los tiempos mejoren.

Las rentabilidades en 2018 de los principales activos:

͍ndices de Acciones Mundiales:

S&P 500: -7.01%
Nasdaq 100: -5.30%
Russell 2000 (Acciones pequeñasUSA): -13.00%
Euro Stoxx 50 (Acciones Europa): -14.43
DAX 30 (Acciones Alemania): -17.97%
Ibex 35 (Acciones España): -15.27%

Bonos:

AGG (Bonos USA): -2.45%

Oro: -3.12%

Criptomonedas:

Bitcoin: -73.77%
Ripple: -83.94%
Ethereum: -84.23%

Empezamos el año con un buen mes de enero, incluso perdiendo mucho menos que el S&P 500 en febrero y marzo. Los siguientes meses recuperamos las pérdidas y llegamos a estar en rentabilidades cercanas al 20%, pero a partir de octubre todo el mercado cayó incluso más de un 20% y nuestra cartera sufrió bastante especialmente en el mes de octubre.
En el mes de diciembre cometí un error, y es que no hice caso a mis estrategias que me decían que tuviéramos una exposición más baja en las acciones, y seguimos comprando nuevas acciones para intentar acabar el año en positivo. Esto ha implicado que el mes de diciembre acabamos con un 5% aproximadamente de pérdida de más de la debida.
Una lección aprendida: seguiré mis estrategias estrictamente tal como llevo haciendo estos últimos años.

Precisamente la gran mayoría de mis copiadores comenzó la copia en septiembre, justo cuando el mercado se dio la vuelta. Psicologicamente, esto es muy complicado ya que empezaron en el peor momento. En el corto plazo, es imposible saber cuando es el mejor momento para empezar. Sin embargo, esto es una carrera de largo plazo, y cuando todo cae y hay mucha volatilidad ya digo que lo importante es no incurrir en una pérdida tan grande de la que no te puedas recuperar, como vemos que ha pasado con muchos PI este año.
Recordamos que para recuperarte de una pérdida de un 50%, necesitas obtener una rentabilidad del 100% tan sólo para quedar como estabas al principio! Por ello seguimos una estricta gestión del riesgo. Las estrategias que tengo ya digo que son de largo plazo y no sirve de nada estar unas semanas o incluso unos pocos meses, hay que tener paciencia.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario