Con este primer post queda inaugurado al fin el Blog!

En primer lugar, para estudiar la situación del mercado compruebo por un lado los Indicadores Macro, y por otro el Market Timing.

En este post vamos a ver como se encuentran los principales Indicadores Macro de largo plazo de los que hablo en el Blog.

 

Curva de tipos

La Curva de tipos es uno de los indicadores que mejor ha funcionado como previsión en las últimas recesiones.

La curva de tipos es una gráfica en la que se representa en el eje vertical la rentabilidad y en el horizontal los distintos plazos de los bonos (deuda de los Estados). El eje vertical es dinero y el horizontal plazos. Hay que tener en cuenta en cuenta que precio y rentabilidad en los bonos son variables con una relación inversa, es decir, una subida de rentabilidad implica una bajada de precios en los bonos.

Lo normal en una economía sana es que los bonos a largo plazo sean más rentables que los bonos a corto plazo, ya que en el largo plazo hay mayor incertidumbre. En el momento en que la deuda de corto plazo comienza a elevarse ya sea por subida de tipos de interés de corto plazo o desconfianza de los inversores, la curva de tipos puede llegar a aplanarse e incluso a invertirse.

La consecuencia de una inversión en la curva de tipos, suele ser falta de liquidez, caída de valores pequeños y medianos y posterior fin del mercado alcista en todas las bolsas del mundo. Esta falta de liquidez no se produce de un día para otro, sino que suele ocurrir en un plazo de 3 a 18 meses desde el inicio de la inversión de la curva de tipos, por lo que si se produce habrá que estar alerta pero no precipitarse en salir corriendo del mercado.

Es necesario mencionar que si no está invertida no significa por sí solo que no vaya a haber una recesión próxima, sin embargo, en el caso de estar invertida, es muy probable que se produzca una recesión en el medio plazo.

Existen muchos analistas que opinan que la curva de tipos está aplanada y próxima a invertirse, pero como vemos en la imagen de abajo actualizada, todavía no está ni siquiera aplanada. Esto significa que todavía puede pasar un tiempo antes de que la curva se aplane, y además eso no quiere decir que se invierta inmediatamente. Recordamos que estaríamos en señal de alerta en el medio plazo desde que se invierta, por lo que de momento no indica malas noticias.

 

 

 

Ratio Rentabilidad dividendos-bonos

El dinero es inteligente y se mueve hacia donde es más rentable. Los dos mercados principales entre los que fluye el dinero son la renta variable y los bonos de los Estados, por lo que cuando la rentabilidad de uno de ellos sea muy superior a la del otro, el dinero se moverá hacia el mercado que renta más y por lo tanto la liquidez del primero se volverá escasa y caerá contundentemente.

Para que el dinero fluya hacia la bolsa, ésta tiene que ser suficientemente atractiva y conllevar mayor rentabilidad que la que pueda ofrecer la deuda soberana.

Para medir la rentabilidad de la bolsa podemos utilizar la rentabilidad por dividendo media total, y para la rentabilidad de los bonos, la rentabilidad de los bonos EEUU a 10 años.

Actualmente los datos son los siguientes:

Rentabilidad media de dividendo: 1.95%
Rentabilidad bonos EEUU 10 años: 3.15%

Vemos como en los últimos meses la rentabilidad por dividendo en la Bolsa va disminuyendo poco a poco, mientras que la rentabilidad de los bonos sube. Este es el proceso normal hacia un mercado bajista, que se produce cuando la Bolsa se queda sin liquidez porque las grandes Instituciones mueven el dinero de la Bolsa a los Bonos, por la mayor rentabilidad ofrecida.

Esto no quiere decir que entremos inmediatamente en un mercado bajista, pero está claro que estamos en una etapa del ciclo bastante avanzado.

 

Leading Economic Index

El Leading Economic Index es un indicador líder agregado. Elaborado por la Conference Board, es un índice publicado mensualmente. Está compuesto por 10 componentes cuyos cambios tienden a predecir los cambios generales en la economía.

Este Indicador adelantado aglutina a su vez varios indicadores económicos que tienen bastante peso en la economía, y especialmente en la relación bolsa-economía.

Componentes:

El promedio de horas semanales trabajadas por los trabajadores de fabricación.
El promedio semanal de solicitudes de seguro de desempleo.
La cantidad de nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de consumo y materiales.
La velocidad de entrega de mercancía nueva a los proveedores de los proveedores.
La cantidad de nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con defensa.
La cantidad de nuevas licencias de construcción para edificios residenciales.
Las Acciones del Índice S&P 500.
La oferta monetaria ajustada por inflación (M2) .
El diferencial entre las tasas de interés a corto y largo.
Confianza del consumidor.

En la misma imagen suele aparecer también el CEI, que es un indicador similar al LEI pero en este caso coincidente con la economía, por lo que suele ir un poco más rezagado que el LEI.

En la imagen vemos que sigue subiendo claramente, por lo que este indicador muestra que la economía todavía está sana.

 

 

Conclusión

La única señal preocupante sería el aumento estos últimos meses de la rentabilidad de los bonos, no obstante, el resto de indicadores todavía no dan señal de alerta, por lo que aunque estemos en una etapa del ciclo bastante avanzada, todavía no vemos signos de un mercado bajista cercano.
Esto no quiere decir que tengamos unos meses en rango lateral-bajista, ya que según el market timing que veremos en otro post, estamos en una fase de incertidumbre, sin embargo, no se ve a medio plazo un mercado bajista fuerte.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario